lunes, 16 de junio de 2008

Historia ( al menos un lado de ella, el mío)


Parece que hoy se cumple un "aniversario" de un hecho histórico de esos que no deberían ser olvidados.Y no por una cuestión de ser rencorosos, solo para no olvidar que tan estúpida puede ser la especie "Humana" (¿queda lindo el acento en la "u",verdad?).
En un pais que adoptó el cristianismo y en especial el catolicismo como religión "oficial" ,resulta raro saber que en su historia (¿o "histeria"? ) existieron personas que defendiendo supuestos valores decidieron que tenían el derecho de tomar la vida de otras personas, "a sangre fría".Bombardeando una plaza, para derrocar un gobierno.
Mi abuelo fué una de las personas que se escapó de esa muerte por casualidad (trabajaba en la corporación de tranvias de la época), y por eso escribo esto, quién sabe, mi madre ya había nacido y tal vez de todas maneras hubiera existido yo y estas palabras. Pero nunca se sabe, y no es que crea que soy/son muy importantes.Solo que pienso ,a veces , que si alguna de esas bombas arrojadas o la metralla disparada en Plaza de mayo le hubiera quitado la vida a mi abuelo, un simple herrero que salía de su trabajo( o daño colateral como dicen ahora), nunca lo habria visto bailar un tango escuchado en su radio a transistores, fumarse un pucho a escondidas de mi abuela mientras me pedia que no dijera nada o comer su tan famoso "sánguche"( no me digan que no es fetén fetén el acento en la "a") de cebolla , asi nomás: pan y cebolla.
Lo más increible de este tema es que nunca, y nunca significa nunca, mis abuelos le dieron demasiado importancia a este hecho ( a pesar de ser de esos "peronistas" casi religiosos) Por lo que yo solo caí en la cuenta de esta anécdota casi de adulto, dato importante para evitar suspicacias. Sumado a esto el que mi abuelo fuera desertor del servicio militar y en cambio yo sea un cabo de reserva, por méritos durante mi obligatorio servicio militar¡cuac!
Lo cierto es que nunca voy a entender la hipocrecía de creer en el amor al prójimo y ser capaz de apagar una vida ( solo por que me gusta le puse acento a la "i" )
Y por tener cola de paja me cubro, uno nunca sabe de lo que es capaz...
de seguir falsos líderes, de defender el bolsillo o de olvidarse de algunos "prójimos" que no tienen para un cuaderno o un kilo de harina solo porque me puedo comprar un MiniCooper o un MP4.


¡Viva la vida!

9 comentarios:

Buda de nieve dijo...

En 1955 la marina , para derrocar a Perón, llevó adelante un operativo militar ( recordado como la "Revolución Libertadora") bombardeando la casa de gobierno.
Murieron muchas personas inocentes.
A quien le interese puede informarse del hecho y escuchar ambos lados del "conflicto".

Ajenjo dijo...

¿sabes? mi viejo trabajaba a un par de cuadras de plaza de mayo y zafó por casualidad. En mi caso si, no estaría acá, ya que nací 18 años después.
Es paradójico que el bautismo de fuego de la marina de guerra, haya sido atacando al pueblo que debía defender.
Si miramos la historia reciente (digamos desde 1900 hasta acá) no hubo ninguna institución mas nociva para el país que las fuerzas armadas. A lo largo de un siglo solo hicieron cagadas, fuera de su radio de acción, y la única vez que actuaron en el escenario especifico de su potestad, la guerra, se comportaron como cobardes, mandando al muere a pibes que no necesitaban ni merecían la guerra.
Hoy son apenas una carga, una molestia, un nudo en la lana, pero se consumen buena parte del presupuesto que podría utilizarse para cosas mas productivas. No sería mala idea disolver las fuerzas armadas.
En Costa Rica las fuerzas de seguridad son la policía, gendarmería y prefectura, no existen el ejercito, ni la marina ni la fuerza aerea, y, oh casualidad! es uno de los pocos paises latinoamericanos que jamás quebrantó la democracia. En Costa Rica nunca hubo un golpe de estado. No estaría mal seguir su ejemplo.

slds
A

ani. dijo...

Me sumo. Está muy bien poner los puntos sobre las íes. Y de paso, juntarnos a sabiendas por las similitudes que la vida nos ha deparado. Mi mamá (que no lo era en esa época), como tu abuelo, como el padre de Ajenjo, trabajaba cerquita de la Plaza,en Casa Tía, iba en tranvía, bajaba ahí y caminaba. Ese mediodía zafó de pedo, porque vio un poco de quilombo y rajó a todo lo que le daban las patas con tacos.
Es un asunto que se recuerda de tanto en tanto en casa, creo que el olvido no ha sido casual, durante muchos años trataron de borrar el episodio de la memoria colectiva. Historia repetida. Mientras nosotros lo recordemos...

Wonder dijo...

Brindo por tu abuelo y esas maravillosas anécdotas del pan, del cigarrillo que hoy podés contar.
besos.

Gustavo Tisera dijo...

Estoy de acuerdo con Ajenjo, los militares son los causantes de todos los males que ha sufrido el país. Como se suele decir, es preferible una mala democracia, como la que hoy tenemos, a una buena dictadura. Otro brindis por tu abuelo. Un saludo y muy bueno tu blog.

Salitou dijo...

Que mal que anda esto

-.M.- dijo...

Buda, me encantó leer esta historia, TU historia. Mi padre también zafó, yo no hubiese estado aqui. Y nada, cuando a veces camino por allí, me detengo a mirar los agujeros de las balas de metralla que dejaron en los mármoles de las paredes del edificio de economía y otros de enfrente para que no olvidemos. No solo no olvidar, sino tener muy presente. Los humanos, y los argentinos en particular solemos cometer los mismos errores, aún los más patéticos.
Beso grande

-.M.- dijo...

perdón... divina esa foto de tu abuelo. Realmente preciosa.

jaleló dijo...

Apostemos por nuestra virtud como humanos de hacer la paz.
Saludos desde Costa Rica, via Miami.